Saltar al contenido

Quién es Sam Bankman-Fried, el creador de FTX

Quién es Sam Bankman-Fried, el creador de FTX

En el mundo de las criptomonedas existían 2 grandes empresas que tenían gran parte del mercado de intercambio, estas eran Binance y FTX, pero ahora, con la reciente quiebra de FTX por diversos problemas, Binance quedó como la empresa líder en este mercado. Ya por muchos era considerada como la mejor en el mercado, pero ahora que su principal competidor ha salido de este, su puesto es indiscutible. 

FTX era la segunda empresa de intercambio de criptos más grande, se consideraba como una de las grandes junto a Binance, pero debido a muchas irregularidades ha terminado cayendo, y muchos culpan a su creador Sam Bankman-Fried de esta caída. 

Quién es Sam Bankman-Fried, el creador de FTX

Sam Bankman-Fried es una de las figuras más conocidas dentro del sector de las criptomonedas, su patrimonio neto se llegó a calcular en hasta 16 mil millones de dólares. Fundó FTX y su empresa tendría un ascenso gigantesco debido a la gran cantidad de opciones que ofrecía, y los precios que manejaba. Llegó a posicionar a FTX como una de las plataformas de criptomonedas de mayor éxito en la historia llegando a alcanzar un valor de hasta 32 mil millones de dólares. 

Bankman-Fried nació el 06 de marzo de 1992 en los Estados Unidos, proviene de una familia de académicos ya que sus padres son profesores de la Facultad de Leyes de la Universidad de Stanford. Se graduó en el M.I.T en donde estudió físico y un grado menor de Matemáticas. En el año 2009 fundaría FTX, 2 años después de haber lanzado la firma Alameda Research. 

El comienzo del fin de FTX

El origen de la caída de FTX parece que iniciaría cuando el sitio de CoinDesk asegurara que existía una documentación que probaba un “vínculo estrecho” entre FTX y la empresa financiera, Alameda Research, empresa que también pertenecía a Brankman-Friend, empresa la cual estaba en algunos problemas financieros en ese momento. 

Según se afirmaba en este documento, Alameda Research habría recibido más de 10 mil millones de dólares de FTT (El principal activo digital de FTX), esto en una maniobra desesperada de Brankman-Friend de salvar su otra compañía. Este dinero provenía directamente de los usuarios por lo que luego de que se supiera esto la confianza de la empresa por parte de los usuarios cayó ya que esta es una práctica prohibida en los sectores financieros regulados. 

Declaraciones de Bankman-Fried

Sam Bankman-Fried fue entrevistado por reguladores de las Bahamas, país donde reside y en el cual también estaba registrada FTX. De acuerdo con el New York Time, el fundador de FTX reconoce la magnitud que ha tenido la caída de FTX pero también dice que “pudo haber sido mucho peor”. 

La principal razón de la caída de FTX fue por los problemas de liquidez a causa del intercambio de FTT entre esta compañía y Alameda Research. Bankman-Fried declara que declarar a FTX en quiebra fue la mejor manera de proteger a sus clientes y que espera que todos puedan llegar a recuperar pronto su dinero. 

Según se sabe FTX habría usado miles de millones de dólares de sus clientes para financiar apuestas de grandes riesgos a través de su firma de inversiones, Alameda Rearch, una práctica ilegal si no avisaba a sus clientes, algo que jamás había hecho.