Saltar al contenido

¿Por qué Meta no compra TikTok como ya hizo con Snapchat?

Meta, mejor conocido como Facebook, ha destacado por ser una de las redes sociales más grandes y con mayor poder con el paso de los años. Esta red social ha sabido estar siempre sobre sus seguidores, ya sea innovando, o directamente comprándolos. Como fue en su momento el caso con Snapchat, esto es algo que la red social supo hacer muy bien en su momento. Pero ahora que ha surgido TikTok como una red social que está acaparando el mercado, muchos se preguntan, ¿Hará nuevamente Facebook la misma jugada?.

La moda siempre está encabezada por los más jóvenes, estos son los que más consumen las redes sociales y las tendencias en la actualidad. Esto hace que las redes sociales tengan un ciclo de vida en donde mientras más presencia adulta haya dentro de una red social, menor popularidad suele tener la misa. Un modelo que alteró Meta hace mucho tiempo al integrarse a sus competidores. 

¿Podría Meta comprar TikTok?

Facebook ha demostrado tener un gran poder, parte de esto lo vimos recientemente luego de que Meta tuviera una pérdida masiva con el proyecto del Metaverso. Una pérdida que habría acabado con cualquier otra empresa, pero Meta sigue intacta. Esto no solo debido al poder que tiene la red social, sino también a lo que representa actualmente la misma para los intereses de Estados Unidos. 

Pero este poder y hegemonia que ha manejado Facebook por más de una década se está viendo amenazado por TikTok, aunque en este caso, según explica Lalueza, la principal diferencia de TikTok con otras redes que fueron superadas por Facebook es que detrás de esta red social se encuentra una empresa de gran poder, ByteDance, una compañía de tecnología asiática. 

Esto ha hecho que no solamente sea casi imposible que Facebook compre TikTok, sino que también esta última pueda seguir reforzándose y creciendo. Buscando sobrepasar a Facebook como la red social con más poder en todo internet. Haciendo esto también que la guerra entre TikTok y Meta, no sea solamente con esta red social, sino contra todas las demás. Convirtiéndose esto más directamente en una feroz batalla entre China y el mundo occidental. 

La búsqueda de la supremacía tecnológica encabezada por las redes sociales

Aunque muchos no lo vean así, la guerra de las redes va más allá de solamente su contenido. Esta guerra ha creado una competencia cada vez mayor entre China y Estados Unidos por dominar el territorio digital. Oriol Farrés analista de Asia-Pacífico y coordinador del Anuario Internacional CIDOB comenta lo siguiente “hasta qué punto EEUU está dispuesta a conceder parcelas de su hegemonía unipolar a China ­-en este caso de poder blando, en forma de plataformas de monopolios tecnológicos, que no dejan de ser redes de usuarios y de sus interacciones- y que ha estado en manos de Silicon Valley las últimas décadas”.

Además de esto, Farrés también comenta que el principal temor de Meta y las otras redes sociales, así como también el mismo, Estados Unidos, es que TikTok “vuele por los aires” el modelo de negocios basado en las redes sociales, ya que es bien conocido el poder que tienen estas redes en las elecciones y la conformación de la opinión pública en las democracias, y este cambio de paradigma podría hacer que China pueda tener un mayor control en este apartado que el mismo mundo occidental.