Saltar al contenido

Las redes sociales quieren dejar de ser gratis, pero ¿Valdrá la pena?

En los últimos años, hemos desarrollado la costumbre de navegar por las redes sociales de forma gratuita. Esto debido a que se nos ha vendido la idea que nosotros somos el producto y no las redes que consumimos. Esto es algo a lo que nos acostumbramos, ya que nos ha ayudado en muchos aspectos, pero esto es algo que amenaza con cambiar. 

Ahora ha surgido un dilema por el hecho de que las redes sociales quieren monetizar sin la necesidad de utilizar intermediarios. Con esto buscan obtener dinero de sus usuarios y no solamente de sus patrocinadores. Esto es algo que el usuario nunca ha pedido, pero nos preguntamos ¿Valdrá la pena?

Pagar o no pagar por usar redes sociales

Las redes sociales han evolucionado y cambiado mucho con el paso de los años, y han hecho sin pedir dinero a sus usuarios para el uso cotidiano de sus plataformas. Pero ahora las redes sociales sienten que es momento de monetizar para mejorar su servicio, surgiendo acá la duda, ¿realmente es necesario?

La calidad de muchas redes sociales ha aumentado con el pasó de los años, esto les trae a las mismas, en consecuencia, mucha más popularidad, pero esto también ha llevado que muchas redes sociales añadan cambios a sus plataformas con los cuales puedan obtener beneficios mayores. Actualmente esta tendencia ha llevado que se mucho más común ver publicidad en redes sociales, algo que hace algunos años estaba un poco menos presente. 

Esta gran presencia de la publicidad en las redes social hace que muchos usuarios se quejen. Ya que las mismas muchas veces suelen abarcar mucho espacio, haciendo que cada vez su uso esté más lleno de redes sociales. Entre las mayores quejas de esto la vemos en YouTube, aunque no es una red social directamente, es una de las que más ha hecho presente la publicidad haciendo que tengamos que ver anuncios mientras vemos el contenido de la plataforma. 

Como una manera de “escuchar” a sus usuarios, la plataforma creo una suscripción prémium en donde el usuario podrá usar la plataforma sin tener que ver un solo anuncio, algo que hace algunos años se podía hacer sin problemas, aunque para evitar quejas al respecto YouTube también agrega otras ventajas a este servicio.

Este método le ha servido a la plataforma una manera de seguir monetizando con patrocinadores. Pero también le ha dado la oportunidad de conseguir ganancias directas de sus usuarios. Una fórmula que le ha funcionado bastante bien hasta el momento, algo que las redes sociales están evaluando hacer. 

Nuevo tipo de suscripción

Debido a la gran cantidad de publicidad que vemos en redes como Facebook, estas redes quieren añadir una “suscripción” para poder gozar de la red social sin tener que ver algún tipo de publicidad. Esto también viene acompañado de otras posibilidades, las cuales aún no son anunciadas por completo. 

Esta es una noticia que no se ve realmente mal, siempre que no resulte en una desventaja para los usuarios que decidan no hacer este tipo de pago. Ya que siempre que se añada una característica de pago y esta no interfiera con el uso de la plataforma, puede funcionar muy bien. Como es el caso que ya explicamos con YouTube, o como vemos en similares tipo Twitch o el mismo Facebook Gaming a la hora de suscribirse a un canal.