Saltar al contenido

La nueva era de la redes sociales marcada por Tik Tok

Tik Tok es una red social que ha llegado a nuestras vidas de manera abrupta rompiendo con muchos estándares. Aquí conseguimos videos cortos y muchos de estos son de bailes. Recientemente, una joven de 18 años se grabó a sí misma bailando uno de los bailes tendencias de Tik Tok desde la terraza de su casa con un bosque a sus espaldas. Este video se hizo viral y fue reproducido millones de veces antes de ser borrado por la misma usuario debido a los miles de críticas que recibió. 

Este es solo uno de los muchos videos que podemos encontrar en la red social. La fórmula de TikTok ha sido tan exitosa que ha sido replicada por redes sociales como YouTube o Facebook. Todo con el objetivo de no quedarse atrás. ¿La formula?, enfocarse en el entretenimiento y dejar la conexión entre las personas de lado, algo que no acaba de convencer a todos. 

La nueva fórmula

Esta nueva fórmula que maneja Tik Tok busca minizar la conexión entre los usuarios, y aunque la app también tiene mensajeria, no es tan usada cómo sus otras funciones, algo contrario a lo que vemos en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter o incluso Youtube. 

Ferran Lalueza, profesor de comunicación social media en la Universidat Oberta de Catalunya (UOC), ha explicado que TikTok presentó no solo una fórmula fresca, sino una nueva plataforma que apostaba por el entreteniendo. Mientras trata de alejarse de los “malos rollos” de otras redes sociales como Twitter o Facebook. Las cuales ha tenido un incremento en “toxicidad” lo cual ha hecho que su uso disminuya un poco. 

TikTok sin planteárselo llegó como una forma de huir de esto. Además de tener un gran boom en el 2020 debido al confinamiento y a la falta de entretenimiento que había en casa. La música y el humor cautivaron a sus usuarios atrayendo cada día más y más personas a la red social China. Según Ferra Lalueza «Los verdaderos creadores de tendencias en este ámbito y siempre ávidos de novedades que les permitan adentrarse en entornos aún no colonizados por los mayores».

El fenómeno de Tik Tok en todas las redes sociales

La competencia existe siempre y la tendencia por unirse a las tendencias en lugar de combatirlas es cada vez más común. Es por eso que hemos visto como otras redes sociales se han “tiktokficado” para atraer a esos usuarios que se han ido a la red social China. 

Esto podemos verlo no solo en Facebook sino también en Instagram. Una red social que se enfocaba en fotos, pero actualmente cerca de un 65% de su contenido son videos. Y eso hace que nos preguntemos ¿Cuánto más cambiarán las redes sociales?. 

Esta es una pregunta que solo sabremos con el tiempo. Pero cada vez más las redes apuestan por estar siempre a la moda y seguir las tendencias, en lugar de innovar para así ofrecer variedad a sus usuarios. 

Aunque esta no es una manera tan rápida como la anterior, podremos conseguir el video que hemos perdido. Además de un historial de todo lo que hemos visto en la red social, algo que podría también ayudarnos. Aunque la desventaja es que la historia no nos daría acceso directo a los videos, sino que tendríamos que buscarlos luego manualmente, aunque lo bueno es que con esto más nunca perderemos otro video.