
La caída de FTX, a pesar de que se venía anunciado ligeramente desde hace algunos meses, tomó por sorpresa a muchos ya que esta era una de las compañías más grandes en intercambio de criptomonedas, solamente superada por Binance. Aunque luego de que se revelaran todas las causas de su caída, era algo inevitable.
Según se ha sabido, los ejecutivos de ether y al CEO de Binance, Changpeng «CZ» Zhao estaban preocupados por la situación de FTX, y temían que Sam Bankman-Fried, el ahora antiguo CEO de FTX, intentara desestabilizar el mercado de las criptomonedas, esto con el objetivo de salvar su exchange.
La forma en la que SBF intentó salvar a FTX
Según uno mensajes filtrados por “The Wall Street Journal”, en un chat de Signal llamado “Coordinación de Exchange”, se revela que CZ (Changpeng Zhao) y SBF (Sam Bankamn-Fried), estaban hablando sobre la stablecoin USDT de Tether. Según este informe a CZ y a los otros miembros del grupo, entre los cuales se encuentran en el cofundador de Kraken, Jesse Powell, y Paolo Ardoino, director de tecnología de Tether, entre otros, les preocupaba que las operaciones realizadas por Alameda Research desestabilizaran el mercado cripto.
Esta preocupación iba directamente relacionada con un intento de desvirtuar y hacer perder el valor al stablecoin USDT, algo que tendría luego un efecto dominó en el precio de las criptomonedas. Según se puede ver CZ se enfrentó a SBF, “Deja de intentar crear disparidad en las monedas estables. Y deja de hacer cualquier cosa. Detente ahora, no causes más daño”, en una declaración SBF negaría estas afirmaciones ante el WSJ (The Wall Street Journal).
Esta supuesta discusión se daría un día después de que Binance anunciara que no ayudaría a rescatar a FTX, citando los «informes relativos a fondos de clientes mal gestionados y supuestas investigaciones de agencias estadounidenses». Sumado a esto Ardoino de Tether diría que tampoco tenía «planes de invertir o prestar dinero a FTX/Alameda».
La inminente caída de FTX
CZ se refirió a SBF cómo un estafador por todo lo que había hecho, y que usó su posición para hacer crecer su fortuna personal sin importarle sus usuarios. Comentaría también que Binance salió de su posición en FTX luego de que los intercambios con FTX/Alameda se volvieran cada vez más incómodos. En respuesta a todo esto SBF afirmó que Binance los había amenazado con retirarse en el último minuto, esto mientras acusaba a CZ de haber mentido sobre su papel en el acuerdo.
El día 11 de noviembre de manera oficial FTX Group, y otras 130 empresas entre las cuales estaban incluidas FTX Trading, FTX US, Under West Realm Shires Services y Alameda Research, se declararía en bancarrota, esto alegando una falta de liquidez.
Luego del anuncio de la quiebra de FTX se ha citado a SBF con 7 demandas colectivas, y una gran cantidad de investigaciones en su contra entre las cuales se encuentra una investigación de manipulación del mercado, esta hecha por la fiscalía federal de los Estados Unidos.