Saltar al contenido

El nuevo chatbot de Facebook que busca acostumbrar a los usuarios a la IA

Facebook está apostando fuertemente por la innovación y prueba de esto es su apuesta por el Metaverso. Pero sumado a esto, también está apostando por otras tecnologías que podrían ser de gran importancia en un futuro. Entre las cosas en las que trabaja Facebook encontraos el chatbot IA. 

En los laboratorios de Facebook IA Research (FAIR), se ha creado un nuevo chatbot capaz de tener conversaciones generales con los usuarios de la plataforma. Esta es una IA destinada a conversar con humanos de manera natural. IA además también es capaz de responder, según han dado a conocer sus creadores, a casi cualquier tipo de pregunta que se le suele hacer a un asistente virtual sin problemas. 

La nueva chatbot IA de Facebook

Este bot ha sido bautizado por los ingenieros de Meta cómo BlenderBot3. Lo más destacable que tiene es que se dice que cualquier podrá hablar con él sin ningún tipo de limitación. Esto se podría hacer a través de un sitio web, aunque aún no se sabe cuál es. Lo que si es seguro es que durante un tiempo estaría disponible solamente para los Estados Unidos. Pero esto se puede cambiar usando simplemente una VPN. Además, cabe mencionar que su código y datos están disponibles en un repositorio público, así como también las variantes más sencillas del modelo. 

La salida de este chat bot busca apagar un poco los temores de los usarios con el uso de las IA, este chat bot está también preparado para la “Actitud troll” de los humanos para crecer y demostrarles a todos su capacidad, con el BlenderBot3 Meta busca animar a los usuarios a que puedan hablar libremente sin temor a nada, aunque de igual manera debemos recordar que BlenderBot3 por ahora es solamente un prototipo. 

Mary Williamson, responsable de ingeniería de IA de Facebook, comenta que Tay, otro chatbot, fue diseñado explícitamente para aprender en tiempo real de las interacciones de los humanos. BlenderBot3 es un modelo estático el cual es capaz de recordar todo lo que han dicho los usuarios dentro de una conversación. 

Williamson también dice que el caso de Tay fue “desafortunado”, ya que esto dio pie al conocido “invierno de los chatbots”. En donde muchas instituciones empezaron a disminuir su uso y solamente se ha logrado avanzar en la creación de chatbots no generalistas. Orientados principalmente a tareas. Además, comenta que a pesar de esto se espera que el verdadero avance se vea en la construcción de un sistema de IA capaz de hablar naturalmente con las personas para ayudarlas con todo lo que necesiten.