
Es innegable que los Premios Oscars han tenido una gran caída en su popularidad en los últimos años, con una caída anual en el número de personas que los ven en vivo. Pero, aun así, tanto su gala como los premios que obtengan tienen un gran impacto socioeconómico en la industria de Hollywood. Por lo cual, vamos a hablar del poder económico que tienen estos galardones.
Impacto de la gala de los Oscars
La gala de los Oscars no solo sirve para dar una mayor estelaridad a los nominados, y causar expectativa, sino que una oportunidad única de promoción para las marcas. Por lo cual, es común que los invitados siempre utilicen ropas de grandes marcas o le den promociones a estos. Todo con el fin de conseguir una mayor atención pública.
En general, la industria de la moda se ve influenciada por la gala de los Oscars, ayudando a marcar las tendencias de los próximos meses. Pero, también están varios casos donde los nominados aprovechan la atención para traer a la conversación temas sensibles, como situaciones políticas desfavorables, problemas ambientales, y demás. Motivo por el cual también pueden ser muy controvertidos.
Impacto de los Oscars en las películas nominadas
El llamado “Efecto Oscars” se refiere a cómo la taquilla de varias películas aumenta después de haber sido anunciada que ha sido nominada a los Premios Oscars. Y cómo la misma puede aumentar estos ingresos hasta en un 50% al ganar la categoría que le corresponde.
En la mayoría de los casos, las películas que han sido nominadas ya no se encuentran en las salas de cine. Pero estos ingresos pueden reflejarse también en sus lanzamientos a DVD o Blue-Ray, e incluso pueden hacer que se hagan pequeños re-estrenos para apoyar esto.
Pero, el Efecto Oscar no acaba aquí, ya que todo el año están los analistas que teorizan las películas que pueden ser nominadas a estas premiaciones. Y esta misma expectativa es algo que puede ayudar en la taquilla. Aunque, obviamente, no sucede de la misma manera que cuando se da un anuncio oficial de una nominación.
¿Cómo beneficia los Oscars a los ganadores?
Es común creer que un Oscar sirve únicamente como un reconocimiento para los involucrados de un filme. Pero, lo cierto es que tener este premio es algo que mejora la rentabilidad de un artista en un 40%. No solo en los actores sino también en los maquillistas, músicos, directores y demás.
Pero, la situación no queda únicamente en un aumento de salario, sino que le otorga un mayor prestigio a los directores y actores de crear proyectos más arriesgados, y recibir la aprobación y sustento de los estudios. Aunque, este prestigio puede ser algo que de una mayor presión por lograr un éxito, que puede sepultar carreras por no lograr las expectativas esperadas. Siendo el origen de la llamada “Maldición del Oscar” que ha acabado con carreras de varios artistas del medio.
A pesar de eso, el simple hecho de ser nominado es algo bueno, no solo porque le otorga un cierto nivel de reconocimiento, sino que los dota de un regalo que siempre ofrece La Academia de los premios valorados en 225.000 dólares, los cuales varían año con año.