Saltar al contenido

¿Cómo unir las finanzas con tu pareja?

¿Cómo unir las finanzas con tu pareja?

Empezar a vivir con tu pareja es un paso importante en cualquier relación, que les da una oportunidad de conocer todas sus intimidades. Pero, algo que no suelen tener mucho en cuenta son las repercusiones económicas que esto puede tener para ambos, y cómo deberán empezar a trabajar en conjunto para sus gatos. Es por eso que vamos a hablar de todo lo que necesitas saber sobre cómo gestionar las finanzas con tu pareja.

¿Cómo unir tu economía con tu pareja?

Lo primero para empezar a gestionar la economía en pareja es, aunque suene obvio, ser directo y hablar del tema con total libertad. Según un estudio, un 23% de los jóvenes que se mudan por primera vez con su pareja evitan hablar de sus finanzas, o incluso mentir, sobre ciertos datos, lo que obviamente les traería problemas a ambos.

Por lo cual, es importante hablar de su situación y hacer un análisis de la economía individual de cada uno, los ingresos que reciben mensualmente, la reducción que tendrían en sus adeudos viviendo juntos y los beneficios que pueden obtener juntos. Algo importante en este proceso es incluir un fondo de emergencia en sus planes con el que puedan salir de situaciones complicadas, y que se compondría del 10% de sus ingresos.

Es posible que en una relación de pareja exista un pasivo y un activo en términos económicos, por lo que podrían considerar ceder el control a alguno, y que sea uno el que se encargue de la mayoría de adeudos y las cuentas bancarias. Lo más importante es llegar a un punto medio donde ambos se sientan cómodos.

¿Cómo lidiar con los problemas de unir las finanzas?

Lo más normal en situaciones donde se están uniendo economías es que una persona tenga deudas pendientes, y la pareja no sepa cómo pagarlas. Existen dos opciones para elegir: Se puede dejar que la parte adeudada resuelva sus pendientes, al mismo tiempo que destina los ingresos para sus nuevas cuentas conjuntas, o la pareja puede atribuirse estos pendientes con el fin de saldar la deuda rápido. La clave será la comunicación para resolver este conflicto y que no pase a mayores.

En caso de que ambos son incompatibles en la gestión del dinero, ya sea en la visión que cada uno tiene sobre el dinero, o la propensión que tiene en los gastos, lo mejor es hacerse planteamientos que los ayuden a salir adelante, como mantener sus economías divididas hasta cierto punto y solo gestionarse en los gastos comunes que tengan.

Si por el contrario, se quiere ceder la autoridad económica a la pareja, entonces tendría que empezar a informarle de cualquier ganancia que reciba para registrarla en un documento común, que los ayude en la planificación. Sea como sea, lo más importante para que la gestión en pareja funcione será que ambos se informen de cualquier situación que surja en su economía, incluso si pueden resolverla sin interceder.