Saltar al contenido

¿Cómo puedo saber si alguien miente en las redes sociales?

Ya la comunicación a través de las redes sociales es algo que hace parte de nuestras vidas, esto puede ser para comunicarnos con amigos, familiares, con desconocidos, o con quien deseos, esto ha ampliado enormemente la capacidad de comunicación, pero hay que mencionar que esto también ha traído muchos puntos negativos en la comunicación. Haciendo que muchos se pregunten si alguna persona miente.

Muchas veces en redes sociales, o en apps de mensajería nos topamos con alguno que otro que miente. Esto lo pueden hacer por diversas razones, pero en la mayoría de los casos solemos ver más mentirosos en redes sociales que en la vida real debido a lo fácil que resulta engañar a alguien. 

¿Cómo puedo saber si alguien miente en las redes sociales?

La comunicación a través de mensajería instantánea es la principal forma de comunicación en la actualidad, pero en muchas ocasiones muchas personas usan esto como una ventana más fácil para engañar y ser deshonestos con otros. Según un estudio realizado por la Universidad de Cornell de New York en donde se analizaron hasta 1703 conversaciones de WhatsApp, se consiguió un detalle revelador sobre los mentirosos en mensajería instantánea. 

El estudio revela que los mentirosos suele tener cierta tendencia al uso de ciertas palabras y que con su elección de palabras podríamos saber si nos están tratando de engañar o no, entre la series de comportamientos que se encontró que suelen tener los mentirosos, es el de tardar mucho más tiepo en responder a un mensaje, esto no es algo general, pero puede ser un indicativo de una mentira. 

Además de esto, también se vio que los mentirosos suelen buscar evadir la conversación luego de mentir, las personas mentirosas muchas veces buscan usar palabras más persuasivas para tratar de convencer a su interlocutor. Según este estudio se estima que las mujeres suelen usar en promedio 7 palabras para mentir, mientras que los hombres llegar a utilizar hasta 9 palabras.

¿Cuáles palabras se usan para mentir?

Las palabras que más suelen utilizar los mentirosos para evadir un tema son “Quizás”, “Probablemente” y “Posiblemente”, de esta manera no se comprometen en sus relatos. Por su parte, las palabras “Tal vez”, “Intentar”, “Seguro” o “Algunos” también son indicativos de mentira en muchos casos. También se ha dado a conocer que mientras más “escuetas” las palabras, mayor es la probabilidad de que lo que se está diciendo sea verdad.

Además de esto, el estudio también dio a conocer que cuando se usa mucho pronombre cómo “yo”, “soy”, “mío” y “mi”, también indica una posibilidad de mentira, ya que el mentiroso con eso suele buscar justificarse. También se ha confirmado que las personas que las mujeres y los hombres suelen mentir a una tasa muy similar, además el informe da a conocer que las personas que mienten de manera compulsiva pueden ser mitómanos, “los mitómanos, suelen tener una personalidad insegura, por lo que a menudo sus mentiras no son más que una imitación o un plagio de las ideas, pensamientos o experiencias de los demás, generalmente de personas que admiran”.

Sabiendo todo esto, debemos estar muy alerta siempre con todos los mensajes y buscar estos indicativos si sentimos que nos están mintiendo o nos estamos comprometiendo mucho con alguien en quien no confiamos del todo.